Entrevista al P. Eduardo Aguirre, postulador de la causa de canonización del P. Kentenich, desde Roma.
Publicado en Schoenstatt Brasil: www.schoenstatt.org.br
Por la Hna. M. Márcia Silva, desde Brasil,
El 10 de febrero de 1975 se abrió la causa de beatificación del fundador de Schoenstatt en la diócesis de Tréveris.
Hna. M. Márcia Silva – Este mes recordamos el 46º aniversario de la apertura del proceso de beatificación del Padre José Kentenich. Este es ciertamente un tiempo de mucha investigación y estudio. El postulador de la causa, el Padre Eduardo Aguirre, nos cuenta sobre su trabajo y la participación de la Familia de Schoenstatt en esta etapa del proceso.
- ¿Cómo es estar al frente de este proceso, como postulador, precisamente en este momento en que han aparecido publicaciones y acusaciones sobre la conducta del Padre Kentenich?
Aceleración en el proceso de canonización
Desde principios de julio de 2020, cuando se conocieron las acusaciones y calumnias de la Sra. von Teuffenbach, podemos decir que el proceso de canonización de nuestro Padre fundador ha sufrido una sorprendente aceleración. De hecho, estas acusaciones han motivado una renovada preocupación por la persona de nuestro Padre en amplios círculos de nuestra Familia: se han intensificado las corrientes de oración por el proceso del P. Kentenich, su persona se ha hecho más presente en la conciencia de nuestra Familia de Schoenstatt y se ha despertado un gran interés por estudiar y conocer mejor la historia de la visitación y el tiempo del exilio.
En este sentido, se ha investigado mucho -y se lo sigue haciendo- sobre los documentos existentes en diferentes archivos y se están publicando muchos artículos y estudios como resultado de esta investigación. Se está realizando un intenso trabajo que será muy positivo para dar un fuerte impulso al proceso de nuestro Padre.
También será muy importante el trabajo que la nueva comisión de investigación histórica, establecida por el obispo de Tréveris, último responsable del desarrollo de la causa del Padre en su etapa diocesana, ha comenzado a realizar respecto a este tiempo de la historia de Schoenstatt. Podemos confiar en que esta comisión podrá aclarar definitivamente las preguntas, dudas y motivos que llevaron a nuestro Padre fundador al exilio.
Esperamos que la causa pronto llegue a Roma
También esperamos que con esto se pueda cerrar la fase diocesana del proceso y llegar a Roma, donde debería resolverse definitivamente. Por supuesto, junto a estas consecuencias positivas de todas las polémicas suscitadas, también ha habido dolor, confusión, dudas y discusiones sobre la figura de nuestro Padre en la Familia de Schoenstatt. En este sentido, estos últimos meses no han sido fáciles.
Para mí ha sido una época exigente y desafiante, que ha intensificado mi trabajo. He tenido que estudiar y revisar un gran número de documentos. En condiciones y tiempos normales, todo este trabajo se tomaría con mucho más tiempo y calma.
Acusaciones desafortunadas y poco serias
También puedo decir que las acusaciones de la Sra. von Teuffenbach me han preocupado y también indignado por lo desafortunadas y poco serias que son; cómo ha manipulado y seleccionado algunas fuentes, sacándolas de contexto, e ignorando otras, para construir sus acusaciones de abuso sexual y comportamiento tiránico por parte del Padre. Ha declarado claramente que le gustaría evitar que su causa siga adelante.
Nunca dudé de la integridad moral de nuestro Padre
Pero puedo decir que en ningún momento he dudado de la integridad moral de nuestro Padre fundador, ni de la santidad que alcanzó precisamente por las pruebas a las que fue sometido por el Santo Oficio. Lo que he estudiado durante este intenso tiempo, ha reforzado mi admiración por el Padre Kentenich y mi convicción de que es una figura santa y profética para nuestro tiempo y el futuro de la Iglesia.
Por lo tanto, puedo decir finalmente que estoy agradecido y optimista por la evolución del proceso del Padre Kentenich.
- ¿Cómo va el trabajo con los documentos a los que ha tenido acceso en los archivos del Vaticano?
Hasta ahora, he podido estudiar unos 400 documentos, que abarcan más de 2000 páginas. Se trata de la mitad de los documentos que se refieren al P. Kentenich en los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). Por lo tanto, todavía tengo un número similar de documentos que investigar. Debido al Covid, el acceso a los archivos ha sido limitado y no puedo acudir a ellos continuamente. Pero espero recibir pronto una copia de todos los archivos relacionados con el P. Kentenich y con Schoenstatt, que pude encargar hace unas semanas, así podré estudiarlos con más calma en casa.
No hay elementos importantes o sorprendentes
En cuanto a los contenidos, los motivos de la visita y los enfrentamientos con el Santo Oficio, encontré pocas novedades. Muchos documentos de este archivo ya fueron conocidos durante el proceso de beatificación del Padre Kentenich y están presentes en el archivo de la causa. Se trata de decretos, cartas, informes, declaraciones, etc., que ya habían sido estudiados y considerados por la Comisión Histórica que, en su momento, formó el Obispo de Tréveris en el marco del proceso diocesano, y la cual ya había emitido su informe final. Toda esta documentación relativa al proceso está bajo secreto, es decir, no puede ser divulgada.
Naturalmente, también encontré documentos que no se conocían y que no están en los archivos del proceso. Entre ellos, creo que los más importantes, y que aún no han sido considerados en la causa, son los informes sobre la visita apostólica (1951-1953) redactados por el visitador, P. Sebastián Tromp. Son cuatro informes que fueron presentados internamente al Santo Oficio y comprenden unas 200 páginas escritas en latín. Estos informes se han mantenido en secreto desde entonces hasta ahora. Una vez traducidos, podremos estudiarlos en detalle. Pero en cuanto al contenido, en general no aportan elementos importantes desconocidos o sorprendentes.
En los archivos del Santo Oficio no hay acusación alguna de conducta inmoral del P. Kentenich
En cualquier caso, puedo afirmar que en los archivos del Santo Oficio no he encontrado ninguna acusación de abusos sexuales, actos de violencia o conducta inmoral por parte del P. Kentenich. Ni antes ni después ha habido ninguna acusación de este tipo contra él. Si hubiera habido alguna, podemos estar seguros de que el Santo Oficio, el tribunal supremo de la Iglesia en aquella época, no lo habría encubierto, ni se hubiera hecho de la “vista gorda” ante este tipo de conductas. Si lo hubiera hecho, habría que acusar al Santo Oficio de encubrimiento. Pero el Santo Oficio no llevó a cabo ningún juicio sobre alguna acusación en ese sentido contra el P. Kentenich. Ni siquiera sus más acérrimos detractores le acusaron de abusos sexuales.
El propio Kentenich, en la medida en que tuvo conocimiento de algunas difamaciones y rumores al respecto, las desmintió categóricamente. (Cf. “Apología pro vita mea“, 1960)
En los archivos encontré también un buen número de escritos que llegaron al Santo Oficio e incluso al Santo Padre, Pío XII, en defensa de la idoneidad del P. Kentenich, sus enseñanzas y prácticas, así como aclaraciones sobre la espiritualidad y la pedagogía de Schoenstatt, y el significado de la persona del Fundador para la Familia de Schoenstatt. No hay copias de varias de ellas en la documentación de la causa.
- Como postulador, ¿cuál es su principal tarea en este momento?
Como puede ver, me he concentrado en el estudio y la clasificación de un gran número de documentos que tienen que ver con este período de la historia de nuestro Padre. También he estado en contacto permanente con un grupo de Hermanas de María que están trabajando intensamente en el estudio de sus propios archivos y de los documentos que compartimos de otros archivos. Lo mismo en cuanto a las iniciativas tomadas por la Presidencia General, que ha formado comisiones de estudio y de comunicación, y en coordinación con el trabajo de otros Padres de Schoenstatt, que han investigado y están elaborando temas, así como otros miembros de nuestra Familia.
Algunos frutos de esta investigación y trabajo pueden verse en la página web oficial de Schoenstatt: www.schoenstatt.com.
- Después de las publicaciones, ¿Ha habido algún cambio en la participación e interés de la Familia de Schoenstatt por la causa de beatificación del fundador?
El Padre fundador más en el centro de la conciencia
Como ya he mencionado, toda esta situación ha puesto la persona de nuestro Padre fundador mucho más en el centro de la conciencia de la Familia. También se ha intensificado la corriente de oración por su causa. Creo que se puede decir que para las actuales generaciones de la Familia de Schoenstatt, esta situación motiva, e incluso exige, un estudio más profundo de esta etapa de la historia de Schoenstatt para conocer y comprender más profundamente la persona, la vida y el carisma del fundador.
Teniendo en cuenta los tiempos más difíciles y exigentes de la historia de nuestra Familia de Schoenstatt, a causa de las persecuciones del Padre Kentenich por parte de los nazis y luego del Santo Oficio, ahora en varios círculos de la Familia se ofrecen oraciones y ofrendas al capital de gracias por el “tercer regreso, o liberación del Padre” o por el “tercer milagro de la Nochebuena”.
El P. Kentenich no nació santo
Asimismo, toda esta polémica nos ayuda a tener una mirada más realista sobre el Padre Kentenich y aunque las acusaciones de conducta inmoral son falsas, sabemos que como todo ser humano tenía límites, que no era infalible y que cometía errores. Podemos decir que no siempre obtuvo los resultados que esperaba y que pudo equivocarse al juzgar y comprender a algunas personas que colaboraron con él en la fundación de Schoenstatt. Como es evidente, el Padre Kentenich no nació santo. Si llegó a ser santo, fue a lo largo de una historia vital bastante accidentada en la que siempre luchó por dejarse llevar por la divina Providencia, poniéndose en manos de María y aspirando seriamente al ideal de la santidad. Si alcanzó o no este ideal, es la Iglesia quien debe declararlo formalmente, después de una profunda investigación de su vida y obra en el marco del proceso que se llevará a cabo.www.schoenstatt.com
- ¿Cómo ayudan en su tarea las oraciones y los grupos formados para la beatificación del Padre Kentenich? ¿Es posible hacer algo más?
Estoy seguro de que es muy importante intensificar y aumentar las ofrendas de oraciones y contribuciones al capital de gracias, para implorar las gracias que necesitamos, para que nuestra Madre y Reina salga victoriosa y se lleven a cabo los planes de Dios respecto a la causa de nuestro padre fundador. Al mismo tiempo, estos grupos de oración, que se han multiplicado en varios países y han crecido en gran número, son muy importantes para difundir la fama de la santidad de nuestro Padre y promover su proceso.
Motivados por esta corriente de oración, han surgido talleres virtuales para conocer mejor al Padre Kentenich y abren la puerta para que nos podamos involucrar más. Asimismo, se imparten cursos online basados en la biografía del Padre para conocer mejor su carisma y su misión.
Como fieles discípulos de nuestro Padre fundador y animados por nuestra Alianza de Amor, confiamos plenamente en la Providencia de Dios, que nos conduce sabiamente, y en la fidelidad de nuestra Madre, que mostrará una vez más su poder de reina en estas controversias en torno al Padre Kentenich. ¡MPHC et V!
Roma, 7 de febrero 2021
Traducción al español: jkentenich.com
Texto original en portugués: Schoenstatt Brasil: Schoenstatt.org.br
El exilio y la liberación, relatados por el mismo P. Kentenich